miércoles, 14 de septiembre de 2011

Glosario de palabras

A
Abatimiento: es girar un objeto en el espacio considerándolo en un plano para así hacerlo coincidir con una nueva vista en la que aparezca en verdadera forma o magnitud.
 
Acotación: Señal o apuntamiento que se pone en la margen de algún escrito o impreso.
 
Alejamiento: Acción y efecto de alejar o alejarse.
 
Alzado: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según un plano perpendicular a la base. Diseño que representa la fachada de un edificio.
 
Ángulo: Figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto; o también la formada en el espacio por dos superficies que parten de una misma línea.
 
Ángulo Agudo: Cualquier ángulo inferior a 90°.  El menor o más cerrado que el recto.
 
Ángulo complementario: ángulo que sumado con otro completa uno recto
 
Arco: Porción continua de una curva. Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.
 
Arista: Línea que resulta de la intersección de dos superficies o planos.
 

Axonométrico: sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
 
B
Bisectriz: la recta de un ángulo que lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de las semirrectas de un ángulo.
 
C
Caballera: sistema de representación que utiliza la proyección paralela inclinada, en el que las dimensiones del plano  frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
 
Cambio de plano: consiste en considerar un nuevo plano de proyección para facilitar la lectura de la pieza.
 
Círculo: una superficie geométrica plana contenida dentro de una circunferencia con área definida
 
Circunferencia: Curva cerrada, perfectamente redonda, en la que todos los puntos están equidistantes de un punto fijo dentro de la curva, al que se llama centro.
 
Coaxial: significa que dos o más formas comparten un mismo eje.
Concéntrico: Dicho de figuras y de sólidos: Que tienen un mismo centro
 
Concurrente: Dícese del elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (los lados de un ángulo, son dos rectas concurrentes)
 
Cono: es un sólido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Al círculo conformado por el otro cateto se denomina base y al punto donde confluyen las generatrices se llama vértice.
 
a)    Recto. si el vértice equidista de la base circular
 
b) Oblicuo si el vértice no equidista de su base
 
c) Truncado resultado al cortar un cono por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vértice.
 
Coordenadas cartesianas: sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje, respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre sí (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas.
 
Corte: Representación de un edificio, o parte de éste, dibujado como si fuera un corte vertical para mostrar su interior.
 
Cota: Distancia vertical que indica la altura de un punto sobre una base de comparación. También llamado elevación.
 
Cuadro de datos (rotulación): al rectángulo que normalmente se sitúa en la parte inferior derecha del plano y sobre el que se introducen una serie de datos representativos y vinculados al plano.
 
Cubo: Poliedro regular que está limitado por seis cuadrados iguales, cuyos lados adyacentes forman ángulos rectos y sus tres dimensiones también son iguales
 
Cuerda: Línea recta que une dos puntos de la curva de un arco.
 
Croquis: es un dibujo que sintetiza rápidamente una idea, una observación o un problema

D
Desarrollo:

Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica



Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica.

 
Diámetro: Segmento rectilíneo que une dos puntos de una circunferencia o de la superficie de una esfera pasando por su centro.
2   Línea recta que pasa por el centro de otras curvas y divide por la mitad un sistema de cuerdas paralelas.
 
Diedro: Un ángulo diedro es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común. Es un concepto geométrico ideal, y sólo es posible representarlo parcialmente, como dos rectángulos con un lado común,       simbolizan dos semiplanos.
 
Dimétrico: La perspectiva dímétrica es una herramienta del dibujo técnico, utilizada para representar volúmenes, que forma parte a su vez de la Axonometría

Directriz: Una directriz[1] se dice de aquello que marca las condiciones en que se genera algo En geometría la directriz es aquella línea, superficie o volumen que determina las condiciones de generación de otra línea, superficie o volumen (que se llama generatriz).[2]
 
Dodecaedro: Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
 



E
Eje radical: El eje radical de dos circunferencias no concéntricas es el lugar geométrico de los puntos con igual potencia respecto de las mismas.
 
Elipse: Una elipse es la curva simétrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.[1] Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado.
 
Elipsoide: Un elipsoide es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.
 
 Equilátero: Los polígonos equiláteros tienen todos sus lados iguales
 
Equidistancia: Distancia vertical entre dos curvas de nivel adyacente en un topográfico.
 
Escala: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
 
Escaleno: como triángulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).
F
Foco: En geometría, el foco de una curva es un punto (o puntos) singular, respecto del cual se mantienen constantes determinadas distancias relacionadas con los puntos de dicha curva
 
Formato: Formato, en terminología propia de la producción artística y la historiografía del arte, son las dimensiones de una obra de arte: altura, anchura y profundidad en las tridimensionales; altura y anchura en las bidimensionales
 
G
Generatriz: La generatriz[1] es una línea que a causa de su movimiento conforma una figura geométrica, que a su vez depende de la directriz. La generatriz puede ser una línea recta o curva

Geometría: es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las
figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc).
 
Geometría descriptiva: La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.
 
Geometría proyectiva: Se llama geometría proyectiva a la rama de la matemática que estudia las propiedades de incidencia de las figuras geométricas, pero abstrayéndose totalmente del concepto de medida.
H
Hexaedro: Un hexaedro es un poliedro de seis caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras han de ser polígonos de cinco lados o menos. Si las seis caras del hexaedro son cuadrados congruentes, el hexaedro se denomina regular (cuerpo frecuentemente conocido como cubo), siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.

Hipérbola: Una hipérbola (del griego ὑπερβολή) es una sección cónica, una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución

Hiperboloide: El hiperboloide es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. Estas superficies son de dos clases: de una y de dos hojas.
 
Horizontal: La horizontal es determinada, en cada punto de la superficie terrestre, por la dirección perpendicular a la de la plomada, que es siempre paralela al horizonte terrestre.



I

Icosaedro: Poliedro formado por veinte caras triangulares. Cuando éstas son triángulos equiláteros, el icosaedro es regular.
 
Intersección: Lugar geométrico donde dos elementos se interceptan, tienen punto/s común/es. La intersección entre dos planos resulta una recta. La intersección entre dos rectas resulta un punto.
 
Isométrico: Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí tres ángulos iguales de 120º.
 
Isósceles: Caso de triángulo, trapecio o trapezoide en el que existen dos lados iguales y simétricamente situados.
 
J

Jamba: Elemento vertical, de diversos materiales, situado a ambos lados de ventas y puertas, y que sostienen el dintel o arco de ellas.
 
Junta: Espacio que queda entre los elementos que forman una pared y que se rellena con un material adecuado, como el mortero o el yeso
 

Línea: Línea resultante de la sucesión de puntos; su concreción gráfica es el segmento.
Línea de tierra: Es la recta de intersección entre los planos de proyección Vertical y Horizontal. Su notación abreviada es "LT"
Línea oculta: Convencionalismo de representación de aristas no visibles en un determinado sentido de proyección, mediante dibujo de las mismas a trazo discontínuo.
LT: Notación abreviada de “línea de tierra”

Lugar geométrico: Dícese del conjunto de puntos que cumplen una misma condición geométrica.
 
M
Mano alzada: Modo de dibujar sin la utilización y el apoyo de instrumentos de dibujo, como la regla, la escuadra, el compás, etc.
 
Mediatriz: Recta perpendicular a un segmento por su punto medio.
 
N
Normalización: Actividad colectiva destinada a la resolución de problemas repetitivos, para así ganar en economía utilidad y calidad.
O
Oblicuo: Condición de una recta o plano, que no es perpendicular, ni paralelo, a otra recta o plano.
Obtuso: Dícese del ángulo mayor de 90º.
Octaedro: Poliedro formado por ocho caras triangulares. Cuando éstas son triángulos equiláteros, el octaedro es regular.  
Ortogonal: Que forma 90º (perpendicular). "Circunferencias ortogonales": aquellas que se cortan de forma que los dos radios de ambas que concurren en los puntos de intersección son recíprocamente perpendiculares.
Óvalo: Curva cerrada y convexa formada por cuatro arcos de circunferencia simétricos respecto de dos ejes perpendiculares entre sí.
 
Ovoide: Caso de óvalo con un solo eje de simetría.


P
Parábola.- es el lugar geométrico de los puntos de un plano equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto fijo que se denomina foco.
Paraboloide hiperbólico.- Al paraboloide hiperbólico también se lo denomina silla de montar por su gráfica. Tiene la peculiaridad de contener rectas en su superficie
Paralelepípedo-.Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.
Paralelo.- Que está colocado al lado de otra cosa, en la misma dirección y sin llegar a tocarse nunca con ella


 Perpendicular. de una línea o plano, es la que forma ángulo recto con la dada.


Perspectiva.-Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto (a modo de un cono). Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.



Pirámide.- es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice.



 Pirámide regular.- es una pirámide recta cuya base es un polígono regular.


Pirámide oblicua.- es aquella en la que no todas sus caras laterales son triángulos isósceles.


 Pirámide truncada.- es el cuerpo geométrico que resulta al cortar una pirámide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vértice.


Plano o área del cuadro.- espacio donde desarrollamos nuestro dibujo, o sea el encuadre. Parece un tanto obvio, pero es necesario clasificarlo así para diferenciarlo del plano general que tenemos frente a nuestros ojos ya que muchas veces, y yo diría en la gran mayoría de los casos, la línea del horizonte como los puntos de fuga se encuentran fuera del área de nuestro dibujo.

Proyección  auxiliar.-  se emplea para mostrar la verdadera forma y magnitud de partes inclinadas de la pieza. La vista auxiliar SIMPLE se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar es perpendicular a uno de los principales
Plano de proyección.- .sería aquel donde se refleja la vista de la cara en un plano, ya sea vertical, horizontal ó lateral.

Plano proyectante.- es aquel que nos permite idndentificar una figura desde puntos verticales y horizontales. Los puntos de intersección de estos se denomina Línea de tierra.


Planta.- vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.
Poliedro.- cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito.

Polígono.-  es una figura geométrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados.

Prisma.- es un sólido determinado por dos polígonos paralelos y congruentes que se denominan bases y por tantos paralelogramos como lados tengan las bases, denominados caras.

Prisma recto.- sus caras son rectángulos o cuadrados

Prisma oblicuo.- es un prisma cuyas aristas laterales son oblicuas a las bases

Prisma truncado.- es aquel que tiene la misma base poligonal hexagono, pentagono , etc. pero todas las longitudes de las aristas en la altura son diferentes.


Proyección gráfica.- es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.


 Perspectiva axonométrica.- es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.


Perspectiva cónica.- es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.


Proyección Diédrica.-, también denominado sistema de Doble Proyección Ortogonal,se basa en definir la proyección ortogonal de los objetos, en forma simultánea, sobre dos planos principales de proyección, perpendiculares entre sí. De esta forma se obtienen dos proyecciones ortogonales del objeto e estudio, por medio de las cuales se puede concebir la forma tridimensional del mismo.

Proyectante.-línea recta que sirve para proyectar un punto en una superficie.


 Punto.- es una «figura geométrica» a dimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

R
Radio: es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia.
 

Recta: es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.

Referencia: es una relación entre ciertas expresiones y aquello de lo cual se habla cuando se usan dichas expresiones
Reglada.- dícese de la superficie generada por el movimiento de una recta.  

Revolución: rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
 
Rotulación normalizada: es aquella que se hace con formatos preestablecidos, tamaño de renglon, tipo de mina, tipo de letra.


S
Sección: Cualidad de líneas o planos, qu cortan a otras líneas o planos

 
Segmento: es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.


Simetría axial: es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial o axisimetría cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto eje y conteniéndolo presentan idénticas características.
Simetría central: es un movimiento del plano con el que a cada puno P del plano le hace corresponder otro punto P', siendo O el punto medio del segmento de extremos P y P'.
 

Sistemas de representación: Un dibujo de proyecciones es una imagen plana que imita algo tridimensional. Proyectar es pasar una recta por un punto, en una dirección dada, y marcar su llegada a la superficie de un plano. Los elementos fundamentales de una proyección son la figura, el plano de proyección, el rayo proyectante y la proyección.
Hay dos clases de proyecciones, la cilíndrica y la cónica

Superficie cónica: superficie reglada generada por el movimiento de una generatriz (g), manteniéndose en contacto con una directriz (d) curva, teniendo, todas las posiciones de la generatriz (g), un punto común (V), denominado vértice; se clasifican en:
    • superficie cónica de revolución: superficie cónica en la cual, todas las posiciones de la generatriz (g), forman el mismo ángulo con un eje (e), que pasa por el vértice (V),
    • superficie cónica de nó revolución: superficie cónica en la cual no es posible definir un eje (e), que forme el mismo ángulo con todas las posiciones de la generatriz.
T
Tangente: La tangente a una curva en uno de sus puntos, es una recta que toca a la curva en el punto dado, el punto de tangencia (se puede decir que «forman un ángulo nulo» en la vecindad de dicho punto).
Tetraedro: es un poliedro de cuatro caras
Traslación: es una isometría en el espacio euclídeo caracterizada por un vector , tal que, a cada punto P de un objeto o figura se le hace corresponder otro punto P'
Triedro: es el ángulo poliedro formado por tres semirectas o aristas. Se forman tres ángulos diedros y tres ángulos planos en un ángulo triedro.
Trimétrico: Caso particular del sistema Axonométrico en que los ejes en proyección forman pangulos diferentes entre si


V
Verdadera magnitud: Aspecto y dimensión reales que tendrán una determinada línea o forma plana, en contraposición del aspecto reducido que muestra a veces esa misma forma representada en proyección. Para conocet la verdadera magnitud de una forma se recurre a mecanismos como los giros, cambios de plano o abatimientos.
Vertical: La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre.
Vértice: el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o más planos, o el punto de una curva en que la encuentra un eje suyo normal a ella