lunes, 28 de noviembre de 2011

El diseño de las botellas PET.

Que es el PET?
Es una resina Termoplástico cuyo nombre químico  es: Poli Tereftalato de Etileno que por sus siglas de le demonina como PET. 
Dentro de la fabricación de botellas PET entran diferentes procesos como lo es el diseño, y para ello es muy importante sabes que dentro del mismo diseño se llevan a cabo distintos procesos que nos permitan conocer a fondo las características del proyecto a desarrollar, en este caso, las botellas PET.

El PET
Es un material fuerte de peso ligero de poliéster claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.
El PET se desarrolló primero para uso de fibras sintéticas por la British Calico Printers en 1941. Los derechos de patente se vendieron entonces a DuPont e ICI que a su vez vendieron los derechos regionales a muchas otras compañías.
Aunque originalmente se produjo para fibras, el PET empezó a ser usado como películas para empaquetar a mediados de los años sesenta, y en los inicios de los setentas, la técnica para expandir botellas orientadas biaxialmente se desarrolló comercialmente.
Las Botellas hoy día, representan el uso más significante de resinas de PET.

<!--[endif]-->
Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glicol de etileno y ácido tereftalico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. La resina, en forma de cilindros pequeños llamados pellets, son fundidos e inyectados en un molde para hacer una preforma. La preforma, una clase de tubo de ensayo, más corto qué la botella que será, pero con las paredes más gruesas, se sopla y amolda entonces. Durante la fase de soplo-moldura, el aire a alta presión es soplado en la preforma permitiéndole tomar la forma exacta del molde en el que fue introducido. El producto final es una botella transparente, fuerte y ligera.

El PET y el ambiente
Los recipientes son 100% reciclables. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente. Siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte. Además, dado que se requiere menos combustible durante su transporte, también ayuda a la conservación de la energía.
Estos recipientes se usan para toda clase de bebidas: como cerveza y jugos de fruta que son sensibles a la luz. De hecho el sabor de los jugos y la cerveza pueden degradarse si la luz UV penetra las paredes del recipiente. El PET puede acomodarse a las necesidades del gusto de jugos de fruta, gracias a una barrera funcional que puede insertarse dentro de las paredes de la botella. Esto es lo que se llama “botellas de barrera” en el argot del PET.
Para dar nacimiento a un nuevo producto, deben coleccionarse los recipientes usados por encima de todo. Hoy día, la mayor parte de las ciudades europeas y americanas ha puesto en lugar un esquema de la colección para recuperar los artículos reciclables.
El segundo paso en recuperar es enviar el material a una planta dónde los materiales son separados según su naturaleza. Las botellas recuperadas entonces son perforadas y embaladas y enviadas a un reclamador. El reclamador, es una fábrica que trasforma las botellas en hojuelas de PET, el material crudo es la base de los productos reciclados. La primera cosa que el reclamador tiene que hacer es desembalar los bultos. Para asegurarse que el producto final será tan puro como sea posible, las botellas desembaladas se ordenan una vez más después se pre-lavan y las convierten en hojuelas. Las hojuelas se lavan, secan, se almacenan y se venden. Cuando las hojuelas se venden entra en acción el verdadero proceso de reciclado: se funden las hojuelas, se obtiene el material, y entonces es fabricado un nuevo producto.

Diseño PET
Diseño de botellas japonesas

<!--[endif]-->
1.- Exprésate o demuestra a los demás con tu ( botella PET)

<!--[endif]-->

2.-Notas Florales


<!--[endif]-->
Una botella de té de jazmín consigue más colorido, en la izquierda del diseño de la primavera del 2006, y en la derecha la más reciente.
Esta es una botella que adopta el diseño de las distintas botellas que la precedieron, en un mundo donde la variedad y la competitividad es demasiada, para ello, retoma un diseño grafico que nos recuerda la delicadeza de la flor de jazmín y la tranquilidad el color blanco de la flor.
3.- El reconocimiento del valor del estilo: Bamboo

<!--[endif]-->
Varias formas y etiquetas atractivas de una serie: Suntory’s Green tea series caracterizan un diseño limitado trayendo un rojo  de las etapas. En Japón el bamboo en utilizado en la fabricación de diferentes brebajes. Suntory’s  ha ampliado su imagen para  Lemon Green Tea’ series, un producto fácil de reconocer  en el mercado.
4.- Idénticas: Bamboo II

<!--[endif]-->
Un Nuevo producto en la misma vieja botella, ambas por Kirin Beverage: El creador de bamboo grass-flavored Green Tea y de Z7.
Lanzada en abril de 2006, el bamboo grass-flavored Green Tea, desapareció de las tiendas pero esta botella ha regresado. Desde que es comprada como bebida suave es instantáneamente atractiva a la vista, y un producto competitivo. El mensaje del bamboo grass-flavored Green Tea fue limpio, pero que quiere decirnos el diseño dinámico del Z7?
5.- Voluptuosas curvas

Con 8 000 botellas en PET, EcoTec ha construido una casa ecológica en Honduras. Un"techo viviente" (techo verde) constituido por césped aísla perfectamente la casa de manera más eficiente que techos convencionales. Este techo de  102 m², que pesa más de 30 toneladas cuando está mojado, es sostenido por paredes en botellas de plástico.








A nivel mundial China es el principal mercado de reciclado; de hecho, importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México.
Aunque en el país todavía no se ha desarrollado la cultura del reciclaje, ya hay empresas que se dedican a utilizar este tipo de envases cien por ciento reciclables en la elaboración de playeras, alfombras y lazos como una opción para darle uso específico a dicho material.
Para elaborar estos productos se emplean diferentes procesos de reciclaje que dependerá del uso que se le vaya a dar. De hecho una botella de PET realizada con material reciclado es igual de resistente frente a una que haya sido elaborada a partir de material totalmente nuevo.
Aunque en los últimos años se han instalado contenedores de PET en escuelas, parques y oficinas del país, el Instituto Mexicano del Plástico Industrial ha reportado que más de 700 mil toneladas de este tipo de envases una vez usados no se reciclan.
Con el fin de hacer partícipe a la población a favor del medio ambiente, Coca-Cola de México, Ciel y la revista especializada en arquitectura Architectura Digest México lanzaron la convocatoria al concurso de diseño y sustentabilidad ambiental “ECO Creación”.
Esta convocatoria permite utilizar botellas de PET para un nuevo uso al material, explicó la ingeniera Gabriela Hernández, gerente de empaque sustentable de la empresa refresquera, “se invita a todos los creativos a encontrar nuevos usos del PET, este tipo de iniciativas permite darles utilidad a las botellas y contribuir con el medio ambiente”.
“ECO Creación” invita a participar en tres categorías: Agua, dirigida a incentivar el consumo responsable del agua. Clima, mensajes que inspiren a cuidad el planeta, en ambos casos se pueden elaborar diseño de cartel o videominuto.
Y la tercera, Reciclaje, que incluye tres subcategorías: Diseño de Objetos Cotidianos, elaborados con al menos 70 por ciento de contenido de PET. Formato de participación sillas, mesas, sofás, camas, almacenaje o lámpara.
La segunda subcategoría Diseño de Moda, un look completo elaborado con al menos 50 por ciento de contenido de PET, el formato de participación puede ser vestido, coordinado o accesorio. Y, Diseño de Display, elaborado con al menos 70 por ciento de contenido de PET, y pueden ser muebles exhibidores de revistas.


Fuentes y diseños de botellas PET: